martes, 29 de junio de 2010

ALCALDES RECORRIERON PUNTOS LIMITROFES

Recuerdo. Un retrato de las autoridades de Policía, Batallón de Selva, y Educación junto a los alcaldes Ángel Calva y Ángel Erreyes.

El lunes 28 de junio de 2010 los alcaldes Ángel Calva y Ángel Erreyes, de Paquisha y del cantón Yantzaza, respectivamente; realizaron un recorrido por las zonas limítrofes de los dos cantones: en los sectores Los Almendros, El Playón, Chichis, Reina del Cisne y El Río Blanco.

Ángel Erreyes alcalde del cantón Yantzaza, manifestó "lo importante es que las autoridades tengamos claro cuál es nuestra jurisdicción. Porque hacer inversión en una zona que no sea de nuestro Gobierno Municipal significaría una glosa y eso queremos evitarnos".

Además teniendo claro los límites podemos realizar inversiones importantes para el adelanto de cada uno de nuestros pueblos, añadió Erreyes.

Por su parte el Alcalde de Paquisha Ángel Calva, dio a conocer que han acordado con el alcalde del cantón Yantzaza, conformar un equipo técnico con funcionarios de los dos municipios para que ellos hagan el trabajo de campo en los próximos días, esto lógicamente con los GPS para ubicar las coordenadas exactas y luego de ello poder realizar el recorrido por las zonas limítrofes; conforme indican los documentos de la creación del cantón Yantzaza como los documentos de la creación del cantón Paquisha.

El recorrido duró alrededor de 4 horas, y fue aprovechado para conversar con los pobladores de los distintos sectores sobre el avance de obras ejecutadas por la municipalidad de Paquisha.

Micaela García asumió el reinado de Paquisha


Con todo éxito, el 16 de junio se realizó la coronación de la Nueva Reina del cantón Paquisha, Micaela García, el evento se desarrolló en el Instituto, Soberanía Nacional de la ciudad de Paquisha.La primera autoridad municipal fue quien impuso la banda a la Nueva Reina de Paquisha.Mientras que María Cordero, exreina del cantón en el periodo 2008-2009, fue la encargada de ponerle la corona y entregarle el cetro a la nueva emperatriz de esta jurisdicción; de historia y leyenda.

El encargado de entregar un presente a Micaela I, fue el reverendo Párroco, Padre. Patricio Barrera.

Con mucha algarabía el público que llegó desde los diferentes barrios como Congüime, Santa Cecilia, Nuevo Quito, La Herradura, Bellavista entre otros sectores aledaños a la ciudad de Paquisha, aplaudieron la coronación de Micaela I.

En esta noche de belleza y donaire se contó con la participación de Saúl Proaño, ex voz principal del grupo SAHIRO, de la ciudad de Quito.

Proaño dedicó una serenata completa a Micaela I, y se adelantó a saludar a los padres del cantón en su día clásico. Los asistentes a este evento no pararon de corear los éxitos interpretados por Saúl Proaño.

Ángel Calva, Alcalde del Gobierno Municipal del cantón Paquisha, dio a conocer que la coronación de Micaela García, se dio debido a la renuncia voluntaria presentada con fecha 25 de mayo del año en curso por parte de María Ximena Álvarez Gahona, quien fue elegida como reina 2009-2010, el 16 de octubre del año anterior.

Para la actual reina asumir tan distinguida responsabilidad, implica coordinar con el Patronato de Amparo Social Municipal, y con las diferentes instituciones, las acciones y labores en beneficio de los sectores más necesitados del cantón.

Cabe señalar que Micaela I, estará representando al cantón Paquisha, en el certamen nacional a Reina de la Minería del Ecuador, el próximo 2 de julio en la ciudad de Portovelo, provincia de El Oro.

Municipio de Paquisha Regulariza entrada de Maquinarias Pesadas

Control. Comisario Municipal de Paquisha realizando el cobro a las máquinas pesadas por el uso de la vía pública.

El Gobierno Municipal del cantón Paquisha, creó ordenanza que regulariza la entrada de maquinaria pesada a su jurisdicción.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Régimen Municipal en el Título III el cual consiste en el Cobro por rodaje de maquinaría pesada art 79. Todo vehículo plataforma que transporte maquinaria pesada de uso particular, previo a su ingreso a la ciudad de Paquisha, o a la salida a cualquiera de sus dos parroquias Bellavista o Nuevo Quito pagará la cantidad de Mil quinientos dólares por derecho al uso de la vía pública, tanto de ida como de vuelta.

El concejo cantonal de Paquisha estableció mediante ordenanza las siguientes tasas para otros vehículos tanqueros que trasporten combustible pagarán la cantidad de doscientos dólares de ida Se expreso por parte de Calva.“Estos valores se cobrarán a toda máquina que entren a realizar actividades mineras en el cantón. Se exonera de este cobro el ingreso de maquinaria pesada que vaya a realizar actividades agro-productivas en el cantón, quienes deberán justificar documentadamente el fin para el que se va a utilizar la maquina, la municipalidad a través del funcionario autorizado realizara el control y seguimiento.

La Dirección Financiera Municipal emitirá los respectivos recibos o formularios con las seguridades respectivas y que permitan la recaudación de esta tasa, la persona que esté a cargo del control será personal y pecuniariamente responsable de los recursos que ingresen por este concepto, para lo cual procederá a realizar el ingreso en las oficinas de Tesorería Municipal en días y horas laborables.

Art 83 Queda prohibido el rodaje directo de maquinaria pesada sobre las calles de la ciudad de Paquisha. El cobro de la presente tasa es única y exclusivamente por el uso de la vía público y de ninguna manera se entenderá que constituye permiso para la realización o legalización de actividades mineras en el cantón, autorización que tendrá que ser dada por el Ministerio del Ramo correspondiente.

A decir Ángel Calva, alcalde del cantón Paquisha dicha ordenanza se ha efectuado en vista a los daños como destrucción de alcantarillas, aceras, paso peatonal que se están ocasionando por parte de la maquinaria la cual está haciendo minería en el cantón mencionó el burgomaestre. Para lo cual el Comisario del cantón en conjunto con el personal municipal inspeccionara el ingreso de maquinaría pesada con el objetivo de que acaten la ley regentada por el consejo cantonal.

Dicha ordenanza estará aplicándose desde el próximo 21 de junio del presente mes, para lo cual se tiene previsto por parte de la municipalidad designar a una persona la misma que controlará el pasó al ingreso de la ciudad las 24 horas del día de lunes a domingo.

Calva mencionó existen aproximadamente de 50 maquinas las mismas que se encuentran haciendo minería en el sector de Congüime, inclusive las maquinarias tanto del Río Blanco, como en el Playón tendrán que pagar dicho impuesto por el uso de la vía dentro de la jurisdicción cantonal de Paquisha.

Art 85 El cobro de la presente tasa es única y exclusivamente por el uso de la vía pública y de ninguna manera se entenderá que constituye permiso para la realización o legalización de actividades mineras en el cantón, autorización que tendrá que ser dada por el Ministerio del Ramo correspondiente.

Mientras que Armando Ríos, vicealcalde del cantón precisó “La ordenanza se aprobó en vista a la destrucción de alcantarillas a causa del peso de las maquinarías” por tal motivo hemos buscado solucionar en gran parte estos problemas que se vienes dado en el cantón.

miércoles, 23 de junio de 2010

SE SUPRIMIÓ UNIDAD DE DESARROLLO SUSTENTABLE

La UMDS encargada de los proyectos sustentables en el cantón Paquisha, se desvanece porque la actividad agropecuaria y productiva es competencia de los Consejos Provinciales, esto de acuerdo a la Ley Constitucional del Ecuador.

El alcalde del cantón Paquisha, Ángel Calva dio a conocer que han realizado la consulta respectiva al Procurador General del Estado, sobre el mantener o No la Unidad Municipal de Desarrollo Sustentable del Gobierno Municipal del cantón Paquisha.

Como respuesta a esta consulta, La Procuraduría del Estado ha respondido con el Oficio N° 12788 donde textualmente dice que no es atribución de las Municipalidades el fomento de las actividades agropecuarias y productivas, toda vez que la competencia para tales actividades, se encuentra atribuida constitucionalmente a los consejos provinciales por expresa disposición del artículo 263 de la Constitución de la República; por lo que, la Municipalidad de Paquisha deberá suprimir del Reglamento Orgánico Funcional y de su estructura administrativa, la Unidad Municipal de Desarrollo Sustentable creada para el desempeño de las actividades antes referidas.

Ángel Calva, manifestó “nosotros estamos dando fiel cumplimiento a lo que manda la Ley en el Art. 263 números 6 y 7, donde dispone que Los Gobiernos provinciales tendrán absolutas competencias exclusivas para fomentar la actividad agropecuaria y las actividades productivas dentro de la provincia, es por ello que se ha suprimido dicha Unidad”.

Igualmente indicó que no se ha descuidado el apoyo a la productividad del cantón, más bien se han firmado convenios con el Consejo Provincial, para que tome todos los proyectos que estaban a cargo de la UMDS, Unidad que funcionó hasta el 31 de mayo de 2010.

Además la institución provincial ya ha contratado un técnico Agropecuario para que trabaje en esta zona, y en estos días se realizará la contratación del médico Veterinario.

Ellos tendrán su oficina donde funcionó la Unidad Municipal de Desarrollo Sustentable, y estarán al servicio de los productores del cantón Paquisha.

La atención que brindarán estos profesionales será de primera calidad y a domicilio, concluyó el burgomaestre.

PAQUISHA CELEBRÓ EL DÍA DEL NIÑO

Niños fueron homenajeados por el Gobierno Municipal del Cantón Paquisha, el martes 01 de junio en el Instituto Soberanía Nacional.

700 infantes de las distintas escuelas y Centros Infantiles del cantón Paquisha, participaron en el agasajo que comenzó con un desfile por la avenida principal de la ciudad, y terminó en el mini coliseo de la institución educativa de educación media. Allí se desarrollo el programa cultural.

Ángel Calva, presidente del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia dio la bienvenida a los presentes en el evento “mi saludo especial a todos los niños y niñas del cantón Paquisha, porque hablar del niño es hablar de la inocencia pura, y porque ustedes son la luz del presente y del futuro, hemos organizado una celebración que está llena de amor y alegría”.

La conferencia alusiva a la fecha estuvo a cargo de la profesora Anita Calva quien desde el escenario enfatizó “que se deben respetar los derechos de todos los niños porque así lo dicta la ley, y es que el mundo entero debe considerarlos y formarlos para bien de la generación humana”.

En este día de celebración se realizo la posesión de los nuevos miembros del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia que quedó conformado por el alcalde Ángel Calva, como presidente;Edgar Ugalde, delegado de la Salud; Darwin Ávila, delegado de la Educación; Leonel Armijos, delegado de las Juntas Parroquiales y por la Sociedad Civil los señores: Nelson Robles, delegado de la Liga Deportiva Cantonal; Manuel Muñoz, delegados de los Padres de Familia; María Fares, delegada de Los Comités Barriales y Elvia Cumbicus, delegada de la Niñez y Adolescencia. El procurador síndico municipal, Dr. Kelvin Sánchez les realizó la toma del juramento.

En la segunda parte del programa por el “Día Internacional del Niño” se presentó el Show del payaso “Cocinado” quien hizo reír a todos los infantes que llegaron desde Nuevo Quito, La Herradura, Río Blanco, Puerto Minero, Congüime, San Luis, La Libertad, Cisam, San Pedro, San Antonio, Chichis, Bellavista, San Javier, Santa Rosa, Santa Cecilia y Paquisha.

La presentación del grupo de música del Municipio imitando a la Sonora Dinamita de Colombia fue aplaudida por todos los presentes.

Al final todos los niños se marcharon felices recibiendo su agasajo por su onomástico.

PAQUISHA EXHIBIÓ ARTESANÍAS EN EL "VI ENCUENTRO NACIONAL DE CULTURAS"

La Unidad de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno Municipal del cantón Paquisha, participó en el Encuentro de Arte y Artesanías de la Región Sur del Ecuador, el 28 de mayo en la ciudad de Loja.

En la plaza de San Sebastián se ubicó el estante del cantón Paquisha, mismo que fue visitado por cientos de personas tanto del extranjero como por los mismos ecuatorianos.

La gran atracción fueron las artesanías creadas a mano por María Poma, Rosa Macas y Angelita Saraguro mujeres de la nacionalidad Saraguro, que exhibieron los collares, aretes, manillas, fajas, y más elementos propios de esta cultura milenaria.

El Ingeniero Pablo Jaramillo, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Turismo manifestó “el fin de nuestra participación fue dar a conocer el potencial que tiene Paquisha para la actividad turística, demás para esta exposición llevamos artesanías hechas con guadua, lo que fue una novedad muy atractiva en el evento".

El directivo de la UMAT, dio a conocer que se entregaron a los visitantes trípticos, afiches que contienen información sobre los servicios que existen en Paquisha como hoteles, restaurantes, transporte, etc.

Igualmente se entregaron docenas de postales de las lagunas, cascadas, vertientes y por supuesto del Centro Recreacional de Paquisha, indicó Jaramillo.

Esta participación se dio gracias a la invitación de la carrera en Administración Turística de la Universidad Nacional de Loja.

PAQUISHA ELIGIÓ MADRE SÍMBOLO 2010

Con todo éxito, el viernes 21 de mayo, se realizó la elección de la Madre Símbolo Paquisha 2010 en el mini coliseo del Instituto Soberanía Nacional de la localidad.

La Presidenta del Patronato de Amparo Social Caty Moncayo, fue la encargada de dar la bienvenida a las madrecitas que llegaron desde los diferentes sitios del cantón.

Ángel Calva, alcalde de Paquisha, en su alocución manifestó “queridas madres es el mejor momento para que nosotros como hijos, aquí reunidos podamos confesar nuestra idolatría y admiración por todo lo que significan para nosotros y que este homenaje sirva para que disfruten sanamente como lo merecen”.

El programa sociocultural empezó a las 9 de la noche con el sainete preparado por el grupo de música de la municipalidad, este número hizo reír a todos los presentes.

Para la elección las miembros del Patronato Municipal, realizaron la entrega de aproximadamente 400 tickets a todas las madrecitas. Pero sólo uno tenía escrito madre símbolo 2010. La madrecita afortunada fue Mónica Gualán, a ella le colocó la banda de Madre Símbolo Paquisha 2010 el alcalde Ángel Calva y además recibió un presente de manos de Caty Moncayo, presidenta del Patronato Municipal.

Mónica Gualán, desde el escenario saludo a todas las homenajeadas de la noche y agradeció infinitamente a los organizadores del evento por tomar esta fecha dedicada a ellas.

En la parte artística se presentó el grupo de música del municipio de Paquisha, y los internacionales “Hermanos Torres”. Ellos deleitaron al público con una serenata para no olvidar, entonando canciones que fueron coreadas por los presentes.Luego todas las madrecitas que estuvieron en el homenaje recibieron un presente por parte del Patronato Municipal.

PAQUISHA OFRECE VELADA MUSICAL A LAS MADRECITAS

Una velada musical de los Hermanos Torres de la ciudad de Loja, será el plato fuerte del merecido tributo que se le brindará a “La Madre” este viernes 21 de mayo en el Instituto “Soberanía Nacional” del cantón Paquisha.

Ángel Calva, alcalde del Gobierno Municipal de Paquisha, manifestó “la programación que hemos organizado en coordinación con el Patronato de Amparo Social, es de categoría, por lo que invitamos a todas las madrecitas a participar de la programación cultural y deportiva.”

La jornada de festejo al ser más sublime de la tierra empezará a la una de la tarde con encuentros deportivos de indor femenino: entre las madrecitas de Nuevo Quito, Bellavista, Santa Rosa, Santa Cecilia, Asociación 8 de Marzo y las anfitrionas de Paquisha.

Para las cinco de la tarde está previsto disfrutar de juegos como el baile del tomate, el concurso de la más comilona, el baile de las estatuas, entre otros, que servirán para recrear a las homenajeadas.

Caty Moncayo, presidenta del Patronato de Amparo Social, envió un saludo muy especial a todas las madres de la provincia de Zamora Chinchipe, y muy especialmente a las de Paquisha. “El programa a las madrecitas es un premio justo, ya que ellas son las que más se esfuerzan en el hogar y en las diferentes actividades cotidianas para beneficio de sus hijos” .

En la noche de programación se entregarán presentes, a las madrecitas triunfadoras en los encuentros deportivos.

NIÑOS CUENTAN CON BOTIQUÍN PROPIO

El Patronato deAmparo Social Municipal del cantón Paquisha, empezó la entrega de medicinas a varios establecimientos educativos hispanos y bilingües.

Este jueves 13 de mayo en una corta ceremonia se inició la entrega de los kits de medicina en la escuela fiscal mixta “José maría Urbina”, del barrio Santa Rosa.

La Presidenta Caty Moncayo, en su discurso expresó “Preocupados por la salud de los más pequeños nos hemos asesorado con un profesional en medicina infantil para comprar medicamentos que son una necesidad urgente y que hoy estamos entregando a los directores de las escuelas mediante acta recepción, para beneficio de la niñez”.

Alva Cumbicus directora del centro educativo felicitó la iniciativa del Patronato Municipal, por haberse preocupado por la salud de los infantes que son muy vulnerables a las enfermedades, más aun cuando estos se encuentran lejos de los subcentros de salud.

“Hay veces que a los niños les duele la cabeza, el estómago, las muelitas o sufren de alguna afección a su salud y sin los medicamentos a la mano la situación es triste, pero con esta ayuda eso no sucederá”, manifestó Cumbicus.

Un total de 21 escuelas serán dotadas de medicinas como aspirina, buscapina, garamicina, gasa, alcohol, agua oxigenada, algodón, mentol, molarex, lemonflú y otros elementos para el cuidado de la salud, en este caso, la de los niños.

Las escuelas que recibieron los kits son: “José María Urbina”, “Vicente Rocafuerte”, “Abdón Calderón”, “Padre Amable Carrión”, “Ciudad de Saraguro”, “Edwin Valencia”, “Río Canchis” y el establecimiento “Antonio Chumapi”.

La entrega a las demás escuelas se efectuará la próxima semana. Siete guarderías existentes en la mencionada jurisdicción, también serán dotadas con los kits de medicamentos.