lunes, 26 de julio de 2010

Paquisha, acogió turistas peruanos y ecuatorianos

Gratificación. Rosi Guzmán Representante del Plan Binacional agradeció al Señor Ángel Calva, por el recibimiento en su cantón.
Turismo. Los ilustres visitantes disfrutaron de la música del Grupo Shuar "Los Relámpagos" mientras desayunaban una deliciosa tilapia frita.

Alrededor de 50 turistas fueron recibidos por el Gobierno Municipal de Paquisha, el sábado 24 de julio en el Tour de Aventura Natural.

Después de visitar la Comunidad Shuar de Tuntiak en el cantón Centinela del Cóndor, la delegación de turistas fue recibida a las 11H00 de la mañana en la Histórica Gabarra de Paquisha, donde les brindaron una exquisita tilapia frita acompañada de unas deliciosas yucas con ensalada y un vaso de jugo de caña.

Mientras los ilustres visitantes desayunaban, también disfrutaban de la música shuar del grupo autóctono “Los Relámpagos” ellos armonizaron el ambiente con ritmos propios de la Amazonía ecuatoriana, en el tercer día de la Vitrina Turística Binacional denominada “Disfrutando Nuestras Costumbres y Tradiciones”

El Alcalde del cantón Paquisha Ángel Calva, manifestó “Quisiera que esta no sea la última vez que nos honren con su visita amigos del Perú, siempre estaremos predispuestos a recibirlos con los brazos bien abiertos”.

Gracias a esta vitrina turística organizada por El Ministerio de Turismo y coordinada con los Gobiernos Municipales de Zamora Chinchipe, nos estamos dando a conocer a nivel internacional, remarcó el burgomaestre. Quién además paseo a varios turistas en una pequeña canoa de remos, donde aprovechó para hacer de guía turístico hablando de la riqueza histórica del cantón Paquisha.

La delegación de excursionistas estuvo acompañada por la Representante del Plan Binacional Rosi Guzmán, quien manifestó “Es un placer poder compartir con ecuatorianos y peruanos esta vitrina turística. Realmente mil gracias por el recibimiento a nuestros hermanos del cantón Paquisha y como Plan Binacional cuenten con nuestro apoyo para los proyectos turísticos”, recalcó Guzmán.

Por su parte Andrea Farfán, turista peruana declaró “Me voy contenta porque mis hermanos ecuatorianos se pasaron puesto que nos han tratado como en casa, y al señor Alcalde Ángel Calva, le agradezco por el paseo en canoa y por la hospitalidad que nos ha dado en este bello cantón muy cercano a mi querido país Perú” concluyó.

Una hora duró la estadía en el cantón de historia y leyenda. El Tour de Aventura Natural comprendió un recorrido por Centinela del Cóndor, Paquisha y Nangaritza. La Vitrina Turística empezó en la ciudad de Loja el jueves 22 y terminó el sábado 24 de julio en la provincia de Zamora Chinchipe.

jueves, 8 de julio de 2010

DICTARÁN TALLER DE INTRODUCCIÓN AL TURISMO

Reunión. Andrés Bejarano Director de la Unidad Técnica de Turismo, Alcalde Ángel Calva y el Jefe de la UMAT Pablo Jaramillo.

El Gobierno Municipal del cantón Paquisha y la Unidad Técnica del Ministerio de Turismo de Zamora Chinchipe, coordinan el taller de “Introducción al Turismo”, para el viernes 16 de julio en el salón social del cabildo municipal.

El alcalde Ángel Calva, dio a conocer que la finalidad de la capacitación es promover la cultura del turismo en los ciudadanos del cantón Paquisha, además manifestó que a través de los adiestramientos se busca generar nuevas alternativas económicas locales para la gente del cantón.

Pablo Jaramillo, Jefe de la Unidad de Medio Ambiente y Turismo del Municipio manifestó “Mediante el impulso del turismo estaremos cumpliendo con una parte del proceso de desarrollo cantonal”. Y los promotores de turismo tienen que conocer el compromiso de servir a la comunidad con un servicio de calidad y calidez, de manera que los turistas se enamoren de nuestro pueblo, y sobre estos temas se hablará en la capacitación del próximo viernes.

“El taller que tendrá una duración de 4 horas, abordará temáticas sobre los roles del Ministerio de Turismo, implementación de negocios, servicio de calidad al cliente, en fin. Los encargados de facilitar los conocimientos son los funcionarios de la Unidad de Turismo de Zamora” así lo ratificó el Jefe de la UMAT.

Plan Binacional visitó municipio de Paquisha

Análisis. Los técnicos del Plan Binacional y del Municipio observando el proyecto.

Con el objetivo de conocer las necesidades urgentes del cantón Paquisha, este jueves 08 de junio a las 10h00 una delegación del Plan Binacional se reunió con el alcalde Ángel Calva en la municipalidad.

En esta reunión de trabajo el Dr. Marcelo Torres, Director del Plan Binacional habló de las estrategias de intervención en la región fronteriza, mediante la priorización de programas, además manifestó que los proyectos deben ser integrales ya que el beneficio es público, y por lo tanto las obras a ejecutarse deben ser de la mejor calidad porque el pueblo se lo merece; y porque una de las políticas del Estado ecuatoriano es servir de forma óptima sin escatimar esfuerzo alguno.

Por su parte el Alcalde, Ángel Calva le dio a conocer el proyecto denominado “Construcción de la escuela Fiscal Héroes de Paquisha“ como una de las necesidades más urgentes del cantón Paquisha, para este centro educativo ya se tiene una hectárea de terreno ubicada en el centro de la cabecera cantonal.

Respecto a la escuela Torres manifestó que se le haga llegar hasta la próxima semana todo el proyecto en formato SEMPLADES hasta las oficinas del Plan Binacional para analizarlo y lógicamente realizar los ajustes respectivos.

La obra tiene un valor total de 287.620,5 USD y consta de un bloque de aulas, cancha de uso múltiple, centro de recreación complementado con un conjunto de juegos infantiles y el cerramiento.

Después de una hora de conversaciones los representantes del Plan Binacional junto al Alcalde y más técnicos del municipio fronterizo de Paquisha recorrieron el terreno donde se construiría la Escuela Fiscal Miguel Riofrío que albergaría a 120 estudiantes aproximadamente.