lunes, 30 de agosto de 2010

INVITAN A TALLER DE ATENCIÓN INFANTIL

Con la finalidad de mejorar la atención a los niños del cantón Paquisha.

Las representantes comunitarias y padres de familia de los Centros Infantiles han organizado el taller de Relaciones Humanas y Maltrato Infantil.

El evento se desarrollará en el Salón Social del Municipio de Paquisha, este miércoles 1 de septiembre, desde las 9 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Al evento asistirán el Alcalde Ángel Calva, el Secretario Ejecutivo de la Niñez y Adolescencia y la comunidad en general. Así lo dio a conocer la Presidenta de los centros infantiles Elvia Cumbicus.

Por su parte Ángel Calva Presidente del Consejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Paquisha ratificó la importancia que tiene para el Gobierno Local el tema de la infancia y recordó que la familia es el principal factor para proteger a los niños.

Asimismo, se refirió a la vulnerabilidad de los derechos. Por eso, subrayó la necesidad de brindar oportunidades para que puedan lograr sus sueños a través del apoyo a la familia y a la educación.

La autoridad insiste en que el rol de la familia es el apoyo más importante para valorar a los infantes.

Ángel Calva, aprovechó la oportunidad para hacer extensiva la invitación a los ciudadanos de Paquisha a participar del taller que de seguro nos hará reflexionar y atender de mejor manera a nuestros hijos, precisó.

miércoles, 25 de agosto de 2010

REALIZARON PROGRAMA VACACIONAL EN RIO BLANCO

Niños del barrio Río Blanco de la parroquia Bellavista del cantón Paquisha, disfrutaron de 2 días de recreación vacacional.

El lunes 23 y martes 24 de agosto en la escuela Conchita Salaméa del sector El Blanco, se desarrolló la recreación infantil, al evento coordinado entre La Coordinación de la Niñez y Adolescencia y La Empresa Kinross-Aurelian asistieron alrededor de 30 niños.

El primer día los infantes observaron varios videos sobre la importancia y cuidado de la naturaleza. Así mismo se proyectaron videos del manejo de reciclaje.

El Coordinador de la Niñez y Adolescencia Manuel Japón, dio a conocer que el objetivo principal fue permitir que los pequeños accedan a un espacio de sano esparcimiento donde, a más de participar en el taller de creatividad y recreación perdieran el miedo a expresarse frente a los demás niños.

Agustín Naranjo trabajador de la empresa Kinross-Aurelian en lo concerniente a Desarrollo Comunitario, manifestó “En estos dos días los infantes aprendieron a crear juguetes como carritos, porta lápices, portarretratos y muchas otras manualidades que les sirvieron para ejercitar sus capacidades intelectuales”.

Dentro de las actividades deportivas practicaron el indor futbol, el basketboll y finalmente se realizó un paseo por el sector del Blanco. Por supuesto se les brindaron varios refrigerios, y las jornadas fueron de 9H00 a 15H00, acotó Naranjo.

Los niños estuvieron acompañados por la Presidenta del barrio Emérita Obaco y más miembros de la comunidad.

El Secretario Ejecutivo de la Niñez y Adolescencia felicita a la empresa por la realización del evento ya que los niños tienen el derecho a disfrutar pero también deben aprender a cuidar la naturaleza, indicó.

miércoles, 18 de agosto de 2010

SENAGUA SOCIALIZÓ LEY DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA



la Secretaría Nacional del Agua Zonal Zamora, está dirigida por el Ing. Rafel Sánchez en calidad de Director Técnico. las oficinas están ubicadas en el segundo piso del edificio de Ex-Predesur, los contactos telefónicos son 2 605-159 y 2 605-552.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DONA COMPUTADORAS

El Gobierno Municipal del Cantón Paquisha,a través del Ministerio de Educación y Cultura gestionó gestionó ante la Organización de Estados Iberoamericanos la adquisición de una sala tecnológica para la Unidad Educativa Bilingúe "Eduardo Juank Miik" de la comunidad de Congúime en la parroquia Nuevo Quito del cantón Paquisha.

La Sala Tecnológica consta de 5 computadoras; una para el maestro y 4 para los estudiantes. El Fiscalizador del Municipio Jhon Fernando Pezántez, dio a conocer que el 19 de agosto se realizó el ensamblaje de las 5 computadoras. Así también se instalaron las impresoras y router para el servicio de Internet, acotó.

La entrega oficial de estos equipos de última generación tecnológica se prevé realizar el lunes 6 de septiembre a partir de las 18H00.

Para el evento está confirmada la presencia de Lorena Salsedo Coordinadora de La Organización de Estados Iberoamericanos en la Región Sur. También estarán presentes el Director de Educación Hispana Telmo Pesántez, el director de educación Intercultural Bilingüe Miguel Chiriapo, las autoridades del establecimiento Educativo Eduardo Juank Miik, y mas autoridades de la localidad.

PATRONATO DE AMPARO SOCIAL COLABORA CON FAMILIA AFECTADA


Hoy jueves 19 de agosto

Desde las 10 de la mañana hasta las 16H00 se realizó una colecta de alimentos, ropa y dinero en el cantón Paquisha. El recorrido inició desde La Herradura hasta La Y de Congúime.

Laura Cuenca Secretaria del Patronato de Amparo Social, dio a conocer que lograron reunir $271 dólares que ya fueron entregados a la familia Sarango Guamán del Barrio Mayaycu, quienes en días anteriores perdieron su casa en un voraz incendio.

Así también se les entregó ropa y alimentos a los afectados, indicó Cuenca.

Por su parte Carmen Guamán mostró su gratitud con los ciudadanos del cantón por las muestras de solidaridad en estos tiempos difíciles. Además sostuvo que el dinero lo utilizará para comprar lo necesario para los niños y para comprar mantas ya que en estos días está haciendo mucho frío.

Hoy cuando se realizaba la entrega se pudo observar los rostros felices de los niños que al ver las raciones alimenticias ayudaron a llevar hacia la casa donde están posando por estos días.

martes, 17 de agosto de 2010

SECRETARÍA DE AGUA MANTENDRÁ REUNIÓN CON EL PUEBLO DE PAQUISHA

SENAGUA realizará socialización de sus competencias institucionales en la ciudad de Paquisha, este miércoles 18 de agosto.

Rafael Sánchez Director Técnico de La Secretaría Nacional del Agua Centro Zonal - Zamora, dio a conocer que está programada la socialización de la Visión y Misión de la SENAGUA a partir de las 18H00 en el Salón Municipal.

A este evento asistirán los miembros de las Juntas Parroquiales, Juntas del Agua, Dirigentes Barriales y ciudadanía en general. Además se tratarán los temas concernientes a la legalización de concesiones y uso del agua,los pasos a seguir para el aprovechamiento del líquido vital, Normas y monitoreo para la calidad del recurso hídrico, la importancia del Medio Ambiente,y habrá una Tribuna abierta para que la ciudadanía pregunte sobre los temas que se expondrán en la reunión, acotó la Autoridad de la Secretaría del Agua de Zamora Chinchipe.

Los expositores son el Lic. Jorge Stalin Calva P, el Ing. César samaniego, la Ing. Diana Saétama y más técnicos del MAE.

INVITACIÓN A RECORRIDO DE OBRAS




La Alcaldía de Paquisha tiene el agrado de invitar a los Comunicadores Sociales de la localidad al recorrido de las obras que se vienen ejecutando dentro de esta jurisdicción territorial, evento a desarrollarse el sábado 21 de agosto de 2010, a partir de las 10H00 hasta las 14H00.

Para el traslado de los Comunicadores Sociales a este recorrido, se contará con 2 vehículos que estarán en la Parada de Diario La Hora, en Zamora a las 08H00, en Yantzaza a las 09H00. Desde el Municipio de Paquisha, se prevé salir a los frentes de trabajo establecidos.

El Gobierno Local de Paquisha, agradece a Usted por acompañarnos en esta visita de obras que se están construyendo y que van en beneficio de los paquishences.


Atentamente,


Sr. Ángel Calva
ALCALDE

Ing. Néstor Agreda
DIRECTOR DE OBRAS PÚBLICAS

Sra. Verónica Abad
SECRETARIA GENERAL



ITINERARIO DEL RECORRIDO DE OBRAS

VISITA: 4 horas

La Herradura: Ampliación de la Vía

Puerto Minero Chinapintza: Estabilización del Talud

12:00 ALMUERZO

Congüime: Construcción de la Casa Comunal

La Libertad: Construcción de Baterías sanitarias

Cisam: Construcción de la Casa Comunal

Mayaycu: Construcción de Baterías Sanitarias

Cementerio: Construcción del Control

Quebrada Chinguiata: Construcción del Puente

Santa Cecilia: Construcción de la Casa del Maestro


15H30 RUEDA DE PRENSA EN EL SALÓN MUNICIPAL

BURGOMAESTRE APOYA PROYECTO DE CULTURA


El Gobierno Municipal del Cantón Paquisha, comprometido con la cultura de su tierra está apoyando el proyecto denominado "Vivencias de Mi Tierra" del Actor Cultural, Antonio Armijos.

En una reunión mantenida el lunes 16 de agosto el Burgomaestre ratificó el apoyo para los programas radiales que se cumplirán los días sábados: 21 de agosto, 23 de octubre, 20 de noviembre de 2010 y sábado 8 de enero de 2011.

De 20H00 a 22H30 se desarrollará cada programa que será difundido a través de Radio Integración 104.1 FM de la ciudad de Zamora.

La transmisión del programa cultural será vía microonda desde el Salón Social del Municipio de Paquisha.

Los temas que abordarán son historia del cantón, producción agrícola, movimiento económico, música, turismo, y otros temas importantes del pueblo de Paquisha.

Antonio Armijos manifestó "Estoy agradecido por el apoyo que nos está dando el Alcalde Ángel Calva, porque eso permite valorar y mantener la cultura de un sector tan importante del Ecuador".

AGRADECIMIENTO AL BANCO DEL ESTADO POR APOYO A MUNICIPIO FRONTERIZO

lunes, 16 de agosto de 2010

GESTIONAN AYUDA PARA DAGNIFICADOS POR INCENDIO




Un incendio ocurrido aproximadamente a la media noche del sábado en el barrio Mayaycu del cantón Paquisha, dejó a la deriva a 4 familias.

Ángel Calva Alcalde del cantón Paquisha, dio a conocer que realizó el informe respectivo sobre el percance ocurrido a la familia Sarango Guamán.

“En este momento es preciso solidarizarnos con nuestros hermanos que lo perdieron todo por situaciones fortuitas”, mencionó el Burgomaestre. Además hizo el llamado a la ciudadanía del cantón para que ayuden con vituallas que están siendo receptadas en la oficina del Patronato Social de la Municipalidad.

El Director de La Secretaría de Gestión de Riesgos Diego Bejarano, atendió la petición del Alcalde de Paquisha, manifestándole que realizará las gestiones pertinentes ante el INFA y el MIDUVI, para que las personas afectadas sean atendidas lo más pronto posible.

Por su parte Carmen Guamán, dueña de la vivienda afectada manifestó “estamos agradecidos con el señor alcalde porque él este lunes nos llevo a Zamora para que nos ayuden a solucionar nuestro problema ya que nos hemos quedado absolutamente sin nada.”

Por lo pronto las 13 personas que lo perdieron todo posarán en la casa de una vecina del barrio Mayaycu, los dagnificados esperan que les obsequien ropa para los niños especialmente.

Según el informe del Cuerpo de Bomberos de Zamora, el flagelo habría sido provocado por una vela que estuvo encendida sobre el guardarropa de uno de los dormitorios de la vivienda de 2 pisos.

jueves, 12 de agosto de 2010

COORDINAN CURSO DE CONDUCCIÓN




En el salón municipal de Paquisha la Empresa de Conducción RODAR, desarrolló la socialización del curso de conducción vehicular que iniciará el próximo 30 de agosto.

El Burgomaestre Ángel Calva, dio la bienvenida a los interesados en el curso manifestándoles “Después de varias conversaciones con los directivos de la escuela de conducción Rodar S.A de la ciudad de Loja, se llegó a concretar esta capacitación en la ciudad de Paquisha, para lo cual estamos prestos en apoyarles con el salón social para las clases teóricas”.

Por su parte Diego González Supervisor de la escuela Rodar dio a conocer los requisitos que necesitan presentar los interesados, que son 2 copias de cédula y del certificado de votación, 2 fotos tamaño carnet a color, copia y original del record policial, 2 copias de carnet del tipo de sangre (cruz roja), original de comprobante de depósito a nombre de CODUSPORT RODAR S.A. cuenta corriente del Banco de Loja 290060502-2.

El costo del curso es de $260 dólares que cubrirían las 15 horas de clases teóricas, 15 de prácticas (manejo vehicular), capacitación: en primeros auxilios, mecánica básica, test psicológico, entre otros temas afines.

Al inicio del curso podrían cancelar el 80% que son $208 dólares, y los $52 dólares restantes que significan el 20% cancelarían previo a recibir el Certificado de conductor no profesional tipo “B”.

Las matriculas se receptarán en el salón del municipio el 25 de agosto y las clases iniciarán el lunes 30 del mismo mes.

Las clases de manejo serán de 06H00 a 22H00, una hora por estudiante de acuerdo al horario que elijan en el momento de la inscripción.

Por su parte Diego González Coordinador de Rodar, mencionó que está lista una flota de vehículos de mencionada Empresa para la capacitación a los estudiantes, y que cada vehículo tendrá 2 instructores.

Alrededor de 40 personas participaron en el evento desarrollado este jueves 12 de agosto de 14H00 a 15H00 en el salón social de la municipalidad.

miércoles, 11 de agosto de 2010

AVANZAN GESTIONES PARA RELLENO SANITARIO



El jueves 05 de agosto técnicas del Banco del Estado visitaron Paquisha para tratar el tema del Relleno Sanitario.

Natalia Peña Técnico Bancario del Banco del Estado Sucursal Fronteriza Sur, manifestó
"El objetivo de nuestra visita es verificar cuáles son las obras a realizarse, justificar estas obras y desarrollar un informe de evaluación para que pueda ser presentado y lógicamente sometido al Comité de Crédito que es quien aprueba esta obra".

Peña hablo de la verificación para tomar las medidas cautelares previo a la construcción de la obra; por una parte se ha observado el cerramiento adecuado para el botadero a cielo abierto que están manejando actualmente y por otra parte se está evaluando el terreno, de tal forma que se vaya a construir tecnicamente el Nuevo Relleno Sanitario, aseguró la profesional del Banco del Estado.

Por su parte el Alcalde Ángel Calva, dio a conocer que de acuerdo a los estudios contratados por el Municipio, existe una producción percapita de 0,498 Kilogramos de desperdicios por habitante al día, pero hay que considerar la tasa de crecimiento poblacional. Sin embargo este diseño tendrá una vida útil de 20 años y va a garantizar su servicio a la comunidad y no sucederá lo que pasó con el botadero actual que que en 2 años colapsó su servicio.

Mencionó también, que el diseño del Relleno Sanitario es integral y abarca el cerramiento del botadero actual, un vehículo recolector de basura de 12 yardas cúbicas, la construcción de un puente vehicular y la adquisición de una excavadora que va colaborar con la operación y mantenimiento del Relleno.

Las gestiones sobre este proyecto avanzan en un 90% aseguró el Burgomaestre.

CARRETERA HACIA NUEVO QUITO FUE ADESENTADA

Los 8 kilómetros de vía que conectan a Paquisha con la parroquia Nuevo Quito están espeditos para que circulen sin ningún inconveniente los vehículos livianos y pesados.

El Director de Obras Públicas del Municipio de Paquisha Néstor Agreda, precisó que están realizando los trabajos de ampliación y arreglo de las vías de acuerdo al cronograma planificado, y que hasta ahora se están cumpliendo las metas propuestas.

Para nosotros es una prioridad el tema de vialidad y la gente está contenta con el accionar del Municipio, existen vías que nunca fueron atendidas en otras administraciones, hoy estamos sirviendo a todo el cantón porque para eso estamos.

Mauro Gavilanez Sinchiri, dedicado a la actividad minera enfatizó que de los 5 años que está trabajando en este cantón la vía hacia la Herradura era un peligro. Pero hoy gracias al señor Alcalde podemos viajar más tranquilos, concluyó.

NUEVA IMAGEN DE PUERTO MINERO CHINAPINTZA


Sin lugar a dudas es uno de los proyectos más importantes del primer año de administración de Ángel Calva, el proyecto denominado "Estabilización del Talud en Puerto Minero Chinapintza".

Un 98% de la obra está realizada y ya se ha iniciado la construcción de la escuela que de acuerdo a los datos obtenidos en el Departamento de Planificación de la Municipalidad se inaugurará el primer día de clases del Nuevo Año Lectivo.

ESTUDIANTES CONTARÁN CON BUS NUEVO


EL GOBIERNO MUNICIPAL DE PAQUISHA, COMPRÓ UN BUS QUE SERÁ ENTREGADO EN COMODATO AL INSTITUTO “SOBERANÍA NACIONAL EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

El burgomaestre Ángel Calva, dio a conocer que el objetivo principal es prestar el servicio de transporte a los estudiantes de Paquisha y barrios aledaños que asisten a clases diurnas y nocturnas.

En total son $118,000 dólares son los que depositará el Banco del Estado, a la municipalidad de Paquisha, de lo cual el 80% ya está en la cuenta del municipio.

Jonny Cevallos encargado de las Compras Públicas dijo que es un bus marca Volks Vaguen que tiene capacidad para 50 estudiantes, con hacientos giratorios,es decir, toda una novedad en la provinca de Zamora Chinchipe.

martes, 10 de agosto de 2010

RÍO BLANCO DIALOGÓ CON SU AUTORIDAD



Ángel Calva Alcalde de Paquisha, se encuentra visitando los diferentes Recintos que existen en su cantón, con la finalidad de atender cada una de sus necesidades.

La noche del lunes el Burgomaestre se reunió con los ciudadanos de Puerto Minero Chinapintza, para tratar sobre el avance de los trabajos en el proyecto de "Estabilización del Talud", y las construcciónes: de la escuela, la Unidad de Policía Comunitaria, la casa comunal, un estadio y más trabajos que necesita de urgencia dicho sector.

Estas obras se ejecutarán en el amplio terraplén, que antes era un talud de peligro para los habitantes de la comunidad de puerto Minero.

En la reunión el Alcalde aprovechó para ofrecerles su apoyo en lo que concierne a la creación de La Cámara de Minería Artesanal del cantón Paquisha, ya que los moradores del sector tienen esta iniciativa que les permitiría hacer respetar sus derechos como tales.

En cuanto al "El proyecto de Estabilización del Talud en Puerto Minero Chinapintza, manifestó "Esta obra dejó el peligro y la sosobra atrás, ahora podrán vivir tranquilos, como se merece un pueblo dedicado a la minería artesanal", acotó Ángel Calva.

Los asistentes a esta reunión mostraron su alegría ya que anteriormente no habían sido beneficiados de esta manera.


Continuando con sus acercamientos al pueblo, el martes 10 de agosto el Alcalde fue acompañado por Kelvin Sánchez Procurador Síndico del Municipio y el Técnico Stalin Castillo, en su visita al Recinto Río Blanco, lugar donde lo esperaban los habitantes para darle a conocer algunos temas importantes como la construcción de la casa del maestro, el tema del cuidado de la microcuenca de agua, el asunto de titulación de tierras, entre otros temas importantes para la comunidad en mención.

El tema principal que trataron fue el proyecto de "Legalización y Titulación de Tierras" donde la gente dio a conocer varios casos como el de Nilo Angamarca, quien manifestó que no tiene escrituras porque el lote donde está posesionado pertenece a una finca que está hipotecada, y que desea que la municipalidad resuelva este caso.

Ante ello el Abogado de la Institución les manifestó que no se puede tramitar la legalización de este terreno hasta que no termine la hipoteca. Además ante las diferentes preguntas de los presentes Sánchez manifestó "El programa es exclusivo para aquellos que por muchos años han estado posesionados en los terrenos y no han podido tener sus escrituras, los demás casos se nos escapan de las manos concluyó"


Por su parte el Burgomaestre se comprometió a darles su apoyo en todo lo que le competa a la municipalidad en lo referente al proyecto de tierras, especialmente a cubrir los gastos económicos por el levantamiento topográfico y lo que respecta a los trámites para la titulación de tierras.

La autoridad municipal aprovechó para darles a conocer que está viabilizando para los próximos días la construcción de la casa para la maestra de Río Blanco, atender la petición para proteger la microcuenca de agua y avanzar en el proyecto para la construcción de un puente, entre otros pedidos importantes.


El Burgomaestre aseguró que continuará realizando estas visitas a cada uno de los Recintos para conocer personalmente sus necesidades y poder resolverlas y así tengan una vida como lo necesita su pueblo al igual que estos recintos quienes siempre han estado a su lado, porque les recuerdo que yo también soy un campesino al igual que cada uno de ustedes, finalizó el Señor Alcalde.

lunes, 9 de agosto de 2010

ALCALDE RINDIÓ CUENTAS A SU PUEBLO


El viernes 6 de agosto en el instituto Soberanía Nacional, el Alcalde Ángel Calva, socializó el trabajo realizado durante el primer año de Administración al frente del Municipio de Paquisha.

A las 19H00 inició el evento de rendición de cuentas de la administración municipal del Alcalde Ángel Calva Jiménez, quién manifestó que el Municipio a su cargo es el que menos recursos económicos recibe por parte del Estado, y por esa razón a visto la necesidad de realizar autogestiones a diferentes instituciones públicas y privadas, para poder lograr las metas y objetivos propuestos al inicio de su administración”.

En su discurso manifestó “He gestionado varios proyectos como la Construcción del Puente sobre la quebrada Chinguiata, la Estabilización del Talud en Puerto Minero Chinapintza, los Estudios para el Alcantarillado de Nuevo Quito, Bellavista y Paquisha y la Adquisición de un Bus para Transporte Estudiantil, estos proyectos ya están aprobados por el Banco del Estado, enfatizó.

También he logrado firmar convenios interinstitucionales en favor de los proyectos de Eliminación de Barreras Arquitectónicas: convenio entre CONADIS-Municipio, la Implementación de un Centro de Rehabilitación para Discapacitados: convenio entre el MIES – Municipio, y la Construcción del Sub Centro de Salud para Bellavista: proyecto aprobado por el Ministerio de Salud.

Calva señaló que en total son $ 1’233,844.00 dólares conseguidos por autogestión a instituciones públicas y privadas.

Un capítulo aparte fue dedicado a los proyectos de: “legalización y titulación de tierras” que permitirá la legalización total de tierras rurales del cantón, para a través de la Subsecretaria del Ministerio de Acuacultura Ganadería y Pesca (Magap), entregar los títulos de propiedad a todos los posesionarios, el”Rediseño del Parque Central” que está aprobado por el Concejo Municipal, para mejorar la imagen de este cantón que se merece una obra de gran magnitud arquitectónica, subrayó el administrador municipal.

Sumada a las buena administración está la Ordenanza que reforma el uso y ocupación de la Vía Pública en en cantón Paquisha, lo que permite cobrar una tasa de $1,500.00 dólares al transporte de maquinaria pesada que ingrese o salga del cantón, específicamente para actividades mineras, así también a los vehículos que transporten combustible para mencionada actividad, esto permitirá mejorar los ingresos de recursos propios de la institución, acotó.

Una hora le bastó al burgomaestre para hablar sobre su labor administrativa durante el primer año.

OBRAS

En Equipamiento Social Comunal y Deportivo, destacó la construcción de casas comunales en los sectores: Chichis, Congüime, Cisam y Puerto Minero Chinapintza, las dos últimas están en proceso. Además se ha construido la vivienda del maestro en Santa Cecilia, baterías sanitarias en la escuela de La Libertad y en la comunidad de Mayaicu, Electrificación en la escuela “Hermano Miguel”, cerramiento interno en el Cementerio Municipal, adecuación integral del Departamento Financiero en el Municipio, construcción de bordillos en Nuevo Quito, Enbaulado en canal de aguas lluvia en el Colegio “Soberanía Nacional”, Alcantarilla de cajón en la estación terminal de La herradura, Accesos en la finca municipal, peceras para piscicultores del cantón, adecuación de una cancha depotiva en San Javier, terminación del estadio en Chichis, Construcción e implementación del laboratorio de Calidad de aguas de Paquisha, Construcción de la Primera Etapa del centro Recreacional en Paquisha, remodelación de las oficinas del Patronato Social, Implementación de Unidad Básica de Rehabilitación, Adquisición de un vehículo Oficial para la Municipalidad, Bateria Sanitaria en la guardería de Bellavista, colocación de pisos en la escuela Concha Salamea, Reparaciones en la Escuela “Hermano Miguel”, plantillándose la cantidad de $314,356.16 dólares.

En Educación y Equipamiento Logístico Institucional se construyó el aula en la escuela de Cisam, Equipamiento completo de juegos infantiles en la escuela Concha Salamea de Río Blanco, dotación de Kits escolares a todo el cantón, Alcantarilla PVC en la guardería de San Luis, terraplén en la guardería de Cisam, Reparación de baterías sanitarias en el Instituto Soberanía Nacional, Mobiliario y equipo completo en la guardería de san Luis, mobiliario en la escuela Héroes del Cenepa, lo que originó un total de $46,839.74 dólares.

En Vialidad Urbana y Rural se ha realizado la ampliación y colocación de base granular en la vía El dorado-Paquisha, ampliación y mejoramiento del acceso a la Herradura, colocación de alcantarillas PVC en la vía Congüime-Chinapintza, construcción del paso peatonal en la quebrada Chinguiata, construcción en la vía hacia la Planta de Agua potable de Paquisha, apertura de calles en Congüime, Señalización, apertura de avenidas perimetrales y calles en Paquisha, mejoramiento y re capeo de la vías Paquisha-Los Almendros y santa Rosa-Santa Cecilia, mejoramiento y ampliación de la vía Paquisha-Chinapintza, ampliación de la vía La Pangui y el encausamiento de la vía Guagüintza, derivando una inversión económica de $623,054.02 dólares.

El gobernante local también se refirió a la labor realizada por el Patronato de Amparo Social presidido por la primera dama, Caty Moncayo, resaltando el trabajo tesonero en beneficio de los niños, adolescentes y adultos mayores tanto en salud como en educación. Según el burgomaestre ella "aporta un granito de arena para mejorar la calidad humana de la Alcaldía y así construir un mejor cantón."
Así mismo felicitó el arduo trabajo de los empleados y trabajadores municipales ya que sin ellos no se hubiesen podido cristalizar tantas obras, aseguró el mandatario local.

AGRADECIMIENTO

La autoridad municipal agradeció a la Gobernadora Jenny Rodríguez y a las autoridades provinciales de las distintas dependencias como Dirección de Salud, SEMPLADES, Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), Dirección de Educación Intercultural Bilingüe, Dirección de Educación Hispana, Secretaría de Riesgos, Policía, Fuerzas Armadas, en fin, a todos quienes han venido apoyando su gestión para obtener recursos en beneficio de su jurisdicción.

La jornada tuvo una parte cultural que fue adornada con la participación del grupo “Los Relámpagos” y el show artístico de Cristian Deo, el evento se promocionó con el lema: “Construyendo el futuro”.

NOTA DE PESAR

EL GOBIERNO MUNICIPAL DEL CANTÓN PAQUISHA

Considerando:

Que el día viernes 06 de agosto de 2010, en la ciudad de Loja, dejó de existir
quien en vida fue, distinguido ciudadano:

MANUEL BEJARANO MENDIETA.

Que: su fallecimiento enluta a distinguidas familias del cantón Zamora y de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe.

En vida el extinto fue Padre de los Ingenieros: Andrés Bejarano Flores y Diego Bejarano Álvarez, profesionales que se desempeñan como Coordinador Provincial del Ministerio de Turismo y Coordinador Provincial de la Secretaria de Riesgos de Zamora Chinchipe respectivamente.

El Gobierno Municipal del Cantón Paquisha.
ACUERDA:

1. Expresar nuestra profunda nota de pesar a sus familiares en especial a los Ingenieros: Andrés Bejarano Flores y Diego Bejarano Álvarez a través de los diferentes medios de la provincia

Es dado en la Alcaldía del Gobierno Municipal del Cantón Paquisha, a los 08 días del mes de agosto de 2010.

Sr. Ángel Vicente Calva Jiménez.
Alcalde del Gobierno Municipal del Cantón Paquisha.

miércoles, 4 de agosto de 2010

COMUNIDADES MINERAS AGRADECIERON AMPLIACIÒN DE ARTERIA VIAL


Moradores agradecieron ampliación y mejoramiento de la arteria vial Paquisha- Chinapintza, obra realizada por el Gobierno Municipal de Paquisha .

El sábado 31 de julio del presente año en el sector la Herradura del cantón Paquisha, se realizó un programa de agradecimiento al Gobierno Municipal del Cantón Paquisha por el trabajo de ampliación y mejoramiento de la vía que conduce desde la cabecera cantonal hacia el sector de Chinapintza.

La entrega del acto la realizó el señor Alberto Armijos Presidente del Condominio Minero Chinapintza, quien dio la bienvenida a las autoridades del Consejo Provincial, al señor Alcalde de Paquisha, Al Comandante de las Fuerzas Armadas en el Destacamento Chinapintza, a la Reina del cantón Micaela García y al Gerente de la Cooperativa de Transportes Nambija.

El Procurador Común del Condominio Minero Chinapintza Miguel Sarango, refirió “Gracias al esfuerzo del señor Alcalde y del concejo Cantonal hemos podido plasmar esta obra que sirve a propios y extraños y da muestra que en Paquisha si se está trabajando por el progreso del pueblo”..

Wilmer Obando Gerente de la Cooperativa de Transportes “Nambija” agradeció públicamente al burgomaestre porque Usted nos ofreció y nos cumplió no como otros politiqueros mentirosos.

Ángel Calva Alcalde del cantón manifestó “Me place de alegría que este gran anhelo de todos y mío propio se haya cumplido con satisfacción”.

Calva mencionó que falta pulir los trabajos de la ampliación vial, y a la vez ofreció terminarla lo más pronto posible para que se pueda realizar la respectiva inauguración.

Por su parte el Prefecto Salvador Quishpe, dio a conocer que para él fue una sorpresa haber encontrado la vía en perfectas condiciones ya que hasta hace poco se la había declarado en emergencia por los múltiples derrumbos que esta sufría y que hoy es una de las mejores vías que tiene la provincia de Zamora Chinchipe.

El ciudadano Job Sarango a nombre del pueblo de Chinapintza, felicitó al señor Alcalde por mantener en óptimas condiciones la vialidad interna del cantón, ya que esto les permite movilizarse con seguridad hacia sus lugares de residencia y trabajo.

Finalmente el Teniente de Las Fuerzas Armadas Marco Inca, Comandante del Destacamento de Chinapintza, manifestó “Señor Alcalde mis felicitaciones por el apoyo a este pueblo para que éste avance hacia el desarrollo y agradezco a los personeros de la Cooperativa Nambija por prestar sus servicios en esta zona de la patria”

Alrededor de 150 personas estuvieron en el evento organizado por el pueblo del sector la Herradura de la provincia de Zamora Chinchipe.

PROYECTAN AMPLIACIÓN DEL SUBCENTRO DE SALUD

Diálogo. Martha Vaca Técnica del Ministerio de Salud , explica sobre los informes técnicos que se deben realizar para la Ampliación del Subcentro de Salud.


Autoridades nacionales y provinciales se reunieron con el Alcalde Ángel Calva, para coordinar proyecto de mejoramiento en la infraestructura del Sub Centro Médico del cantón Paquisha.

La Doctora Martha Vaca, funcionaria Técnica del Ministerio de Salud visitó Paquisha, para dar a conocer que está trabajando en un proyecto de la Red Binacional Ecuador Perú en el circuito Zumba- Nambaye para el mejoramiento de las unidades médicas de la frontera, uno de ellos es el Sub Centro de salud de Paquisha.

La doctora Vaca señaló que se realizarán todos los justificativos técnicos para viabilizar un proyecto de mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento respectivo para que todas las personas tengan una atención de calidad y calidez, este será un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Paquisha puntualizó.

En cuanto al funcionamiento del actual Sub Centro, manifestó que es sumamente limitado por su nivel de complejidad pero que sin embargo está brindando un buen servicio a la comunidad del sector, cercano a la frontera peruana.

Por su parte la doctora Ruth Sigüenza, Directora Provincial de Salud de Zamora Chinchipe, manifestó “yo creo que a nivel de la provincia estamos fortaleciendo el servicio de salud en coordinación con todos los municipios”.

En el caso de Paquisha, hemos establecido algunos compromisos en el Gabinete Itinerante realizado en la parroquia Nuevo Quito el 4 de junio del año en curso, estos compromisos se están cumpliendo de acuerdo a nuestras posibilidades como por ejemplo se ha dotado de una Odontóloga ya que el puesto de salud no contaba con este servicio, el mes anterior también se apoyó con un Médico General.

Igualmente debemos informarles que en los próximos días se iniciarán los trabajos de construcción de un vacunatorio que según está proyectado en el diseño cuenta con una sala de espera para los padres de familia que acompañan a sus hijos, y además se está abasteciendo con medicamentos que son muy importantes para la ciudadanía, afirmó la Doctora Sigüenza.

De su parte Ángel Calva Alcalde de Paquisha, manifestó que el mejormiento de la salud en su cantón descongestionará la demanda que tiene actualmente el hospital de Yantzaza, ya que muchas veces existen casos que no ameritan el traslado porque se los puede tratar en el Sub centro de Paquisha.

"Para mí es un compromiso la salud deL pueblo y por esa razón he gestionado y lo seguiré haciendo ante las autoridades correspondientes para mejorar nuestra calidad de vida" concluyó el burgomaestre.