martes, 29 de junio de 2010

Municipio de Paquisha Regulariza entrada de Maquinarias Pesadas

Control. Comisario Municipal de Paquisha realizando el cobro a las máquinas pesadas por el uso de la vía pública.

El Gobierno Municipal del cantón Paquisha, creó ordenanza que regulariza la entrada de maquinaria pesada a su jurisdicción.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Régimen Municipal en el Título III el cual consiste en el Cobro por rodaje de maquinaría pesada art 79. Todo vehículo plataforma que transporte maquinaria pesada de uso particular, previo a su ingreso a la ciudad de Paquisha, o a la salida a cualquiera de sus dos parroquias Bellavista o Nuevo Quito pagará la cantidad de Mil quinientos dólares por derecho al uso de la vía pública, tanto de ida como de vuelta.

El concejo cantonal de Paquisha estableció mediante ordenanza las siguientes tasas para otros vehículos tanqueros que trasporten combustible pagarán la cantidad de doscientos dólares de ida Se expreso por parte de Calva.“Estos valores se cobrarán a toda máquina que entren a realizar actividades mineras en el cantón. Se exonera de este cobro el ingreso de maquinaria pesada que vaya a realizar actividades agro-productivas en el cantón, quienes deberán justificar documentadamente el fin para el que se va a utilizar la maquina, la municipalidad a través del funcionario autorizado realizara el control y seguimiento.

La Dirección Financiera Municipal emitirá los respectivos recibos o formularios con las seguridades respectivas y que permitan la recaudación de esta tasa, la persona que esté a cargo del control será personal y pecuniariamente responsable de los recursos que ingresen por este concepto, para lo cual procederá a realizar el ingreso en las oficinas de Tesorería Municipal en días y horas laborables.

Art 83 Queda prohibido el rodaje directo de maquinaria pesada sobre las calles de la ciudad de Paquisha. El cobro de la presente tasa es única y exclusivamente por el uso de la vía público y de ninguna manera se entenderá que constituye permiso para la realización o legalización de actividades mineras en el cantón, autorización que tendrá que ser dada por el Ministerio del Ramo correspondiente.

A decir Ángel Calva, alcalde del cantón Paquisha dicha ordenanza se ha efectuado en vista a los daños como destrucción de alcantarillas, aceras, paso peatonal que se están ocasionando por parte de la maquinaria la cual está haciendo minería en el cantón mencionó el burgomaestre. Para lo cual el Comisario del cantón en conjunto con el personal municipal inspeccionara el ingreso de maquinaría pesada con el objetivo de que acaten la ley regentada por el consejo cantonal.

Dicha ordenanza estará aplicándose desde el próximo 21 de junio del presente mes, para lo cual se tiene previsto por parte de la municipalidad designar a una persona la misma que controlará el pasó al ingreso de la ciudad las 24 horas del día de lunes a domingo.

Calva mencionó existen aproximadamente de 50 maquinas las mismas que se encuentran haciendo minería en el sector de Congüime, inclusive las maquinarias tanto del Río Blanco, como en el Playón tendrán que pagar dicho impuesto por el uso de la vía dentro de la jurisdicción cantonal de Paquisha.

Art 85 El cobro de la presente tasa es única y exclusivamente por el uso de la vía pública y de ninguna manera se entenderá que constituye permiso para la realización o legalización de actividades mineras en el cantón, autorización que tendrá que ser dada por el Ministerio del Ramo correspondiente.

Mientras que Armando Ríos, vicealcalde del cantón precisó “La ordenanza se aprobó en vista a la destrucción de alcantarillas a causa del peso de las maquinarías” por tal motivo hemos buscado solucionar en gran parte estos problemas que se vienes dado en el cantón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario